Los sistemas de alarma para casa son herramientas muy populares de protección del hogar, que pueden unirse a Soffie para mejorar tu seguridad. También cuentan con inconvenientes; te mostramos los pros y los contras.
Las alarmas de seguridad para casa forman parte de nuestro día a día. Ya sea en el hogar o en el puesto de trabajo, muchos de nosotros nos relacionamos con ellas, las configuramos, activamos y desactivamos; incluso es posible que nos hayan dado algún susto porque porque nos hayan identificado como “amenaza”, ¡no siempre son infalibles!
Gracias a los avances en tecnología podemos distinguir, a grandes rasgos, dos tipos de sistemas de alarma para casa: cableados e inalámbricos. La mayor diferencia entre ambos se encuentra en la instalación: las alarmas con cable necesitan de una instalación más compleja en la vivienda, con cableado que une cada uno de los sensores a la central receptora; mientras que los sistemas inalámbricos transmiten la información a través de WiFi, sin necesidad de una conexión física entre los distintos componentes.
Los sistemas inalámbricos han crecido en popularidad en los últimos años, por su comodidad y facilidad de uso. También existen los sistemas híbridos, que combinan ambos formatos. Normalmente, los sistemas por cable están controlados por la compañía de seguridad que contratas, y son ellos los que reciben el aviso de peligro y lo gestionan; en el caso de las inalámbricas, tú puedes ser el encargado directo de recibir toda la información en tu móvil, ordenador o tablet.
Además, Soffie se puede unir a las alarmas inalámbricas, integrarlas en su plataforma y así ofrecerte una experiencia inteligente mucho más completa en casa, integrando el cuidado con la seguridad de todos los miembros de la familia.
¿Cuáles son los pros y contras de instalar una alarma en tu casa? Resumimos algunas de las preocupaciones (y beneficios) que nos generan:
Sistemas de alarma para casa: ventajas e inconvenientes
La principal ventaja, por supuesto, es tu tranquilidad personal. Saber que cuentas con un sistema de alertas en casa te ahorra momentos de tensión y preocupación en el hogar, sobre todo cuando te quedas solo y en lo referente a la seguridad con niños. Sabes que, si existe el más mínimo riesgo para tu integridad física, la alarma lo detectará y se pondrá en marcha para ayudarte al momento. Aunque nunca sufras una intrusión doméstica (¡esperamos que no!) y no hagas “uso” propiamente dicho del dispositivo, saber que está ahí cuando lo necesites tiene un efecto tranquilizador.
Otro efecto, esta vez para posibles ladrones, es la disuasión. Contar con cámaras y alarmas de seguridad evita allanamientos de morada porque muchos se lo piensan dos veces antes de entrar en una vivienda con esta protección. Más vale prevenir que curar, y si podemos evitar que nadie entre con solo la instalación de alarmas, el resultado es positivo.
Más allá de los robos, las alarmas sirven para informarte de accidentes domésticos. Un incendio, una fuga de gas o una inundación son problemas que conllevan graves consecuencias si no se frenan a tiempo. Además, cuando te vayas de vacaciones te aseguras que la alarma vigila la casa por ti, y si ocurre algo inesperado lo sabrás enseguida.
Sobre los inconvenientes, uno de ellos es el precio. Cuánto cuesta poner una alarma en casa depende del tipo de alarma y cómo la adquieras; es más económico apostar por los sistemas inalámbricos y manejarlos uno mismo, en vez de contratar una empresa de seguridad que esté pendiente de ti. Otro de los problemas que plantea es la pérdida de intimidad; hay que aceptar que la privacidad de tu hogar se ve afectada con estos sistemas, y poner en la balanza si la protección que te ofrecen a cambio merece la pena.
Las opiniones sobre alarmas para casa son variadas, pero está claro que un buen sistema te aporta calma y paz entre tus cuatro paredes, y la seguridad de que tú y tu familia estáis a salvo. Este es también el cometido de Soffie: adquiere el software inteligente que te echa una mano para cuidar a tus seres queridos, proteger su seguridad y conservar tu casa en perfectas condiciones.