Una de las características fundamentales de un hogar inteligente es el hecho de que está conectado. Gracias a ello podemos interactuar con él en cualquier momento y desde cualquier sitio. Y nos puede informar de lo que ocurre en nuestra vivienda cuando no estamos en ella.
Por otro lado, no sólo nuestro hogar inteligente está conectado, sino nosotros mismos lo estamos. Más del 99,5% de las personas en España disponen un teléfono móvil y más del 93% utilizan internet de forma regular.
Evidentemente estar conectados entre nosotros y a nuestro hogar nos puede simplificar mucho la vida, y nos permite disfrutar de servicios avanzados como Soffie, pero inevitablemente nos expone a un mayor número de riesgos. Código malicioso, malware, ramsomware, phishing, smishing, troyanos, Virus, sextorsión, y un sinfín más de técnicas ciber – delictivas que pese a tener estos nombres tan extraños, nos resultan demasiado familiares.
De acuerdo a las estadísticas del Ministerio del Interior, el 10% de los delitos denunciados en 2019, fueron ciberdelitos, más de ciento cincuenta mil en ese año.
Acciones básicas de protección on-line
Las acciones básicas para protegernos on-line son de sobra conocidas, aunque sigue siendo necesario repetirlas, ya que uno de los mayores problemas es la falta de concienciación general.
- Tener nuestros equipos actualizados con la última versión del sistema operativo
- Disponer de un antivirus actualizado en todos los equipos
- No utilizar aplicaciones “piratas” ni de origen desconocido
- Utilizar en la medida de lo posible contraseñas seguras
- Utilizar siempre que sea posible la autenticación de dos factores (2FA).
En primer lugar debemos considerar que nuestros dispositivos funcionan con un sistema operativo (S.O) como puede ser MS Windows, Mac OS, Android, iOS, Linux, etcétera. Todos ellos son susceptibles de sufrir ataques, por lo que mantener el S.O actualizado puede evitar que se alguien pueda explotar determinadas vulnerabilidades descubiertas en los mismos.
En segundo lugar, debemos disponer de un antivirus actualizado en todos nuestros equipos: ordenadores, smartphones, tablets, etcétera. Es fundamental que esté actualizado ya que diariamente se lanzan nuevas amenazas y estar protegidos depende, en gran medida de estar actualizado con la protección adecuada.
Algunas personas, a la hora de acceder a un software, deciden no pagar la licencia y recurren a una versión “pirateada” del mismo. Este enfoque tiene dos problemas. El primero, más evidente es que la “piratería” es un delito, y al utilizar este tipo de software estamos cometiéndolo. Pero el segundo, menos evidente, es que igual que se le ha eliminado la protección, alguien puede haber escondido malware en el software, y al instalarlo, estamos infectando nuestro equipo.
Una situación similar se da cuando descargamos aplicaciones para nuestros smartphones y tablets de tiendas no oficiales. Al no utilizar las tiendas, las aplicaciones escapan de los controles que imponen las mismas y podemos encontrar aplicaciones que lleven incorporado código malicioso.
La seguridad de nuestra presencia en internet depende en muchas ocasiones de las contraseñas que utilicemos. Actualmente están son las contraseñas más utilizadas en España (y en el resto del mundo no son muy diferentes):
- 123456
- 123456789
- 12345
- 12345678
- 111111
Estas contraseñas son continuamente explotadas por ciberdelincuentes para acceder a nuestras cuentas en internet. Utilizar buenas contraseñas de nos ayudará a protegernos.
Finalmente, una práctica que muchas empresas de servicios en internet han puesto de moda en los últimos años es el uso de la autenticación de dos factores, que es el método, por el cual, después de introducir una contraseña, nos envían una notificación o SMS a nuestro teléfono móvil o nos llaman para certificar que el intento de acceso está autorizado.
¿Son estas medidas suficientes?
Como comentábamos al principio estas son las medidas básicas para estar protegidos, pero siempre se pueden hacer más cosas, como por ejemplo contar con Soffie.
Soffie, ciberseguridad del hogar inteligente
Soffie es capaz de ofrecernos un cuidado desde una perspectiva global. Si bien no sustituye a las medidas básicas las complementa añadiendo interesantes funciones que nos protegerán más allá.
Soffie puede colaborar en la protección de vida digital. Descubre todo lo que puede hacer Soffie por ti en www.soffie.es/casos-uso/vida-digital/